5 de agosto de 2016

Descubre qué es la sinestesia



¿De qué color te imaginas las letras “A”? ¿A qué te sabe el color amarillo? ¿A qué huele la quinta sinfonía de Beethoven? No, no he perdido el juicio, amigos (todavía no). Estas preguntas tienen mucho sentido en un cerebro sinestésico. ¿Sinestésico, qué rayos significa eso? ¡Veámoslo!


La palabra “sinestesia” (del griego sin- 'juntamente' y aísthēsis 'sensación'), se refiere a un fenómeno de unión de sensaciones. Esta facultad poco común de algunas personas les permite experimentar sentidos mezclados.

Por ejemplo, una persona sinestésica puede ver colores mientras escucha una canción o saborear, literalmente, un buen libro. Bromas aparte, esta condición,  puede llegar a ser muy enriquecedora y una fuente de creatividad artística para muchas personas.




La sinestesia no es ninguna patología y también puede producirse dentro de una misma modalidad sensorial. Es decir, en una persona sinestésica, las letras, los números o las palabras (sensación visual) pueden producir la experiencia subjetiva de un color (sensación visual). Por ejemplo se han descrito casos de personas que ven los días de la semana de colores. Este tipo de sinestesia es el más común entre la población, se da en una de cada 10 personas.

Un pequeño test de sinestesia...
 
¿Cuál de estas dos figuras se llama Kiki y cuál Booba?

Respuesta al final del post (1).


Más curioso aún es que, por lo general, las personas sinestésicas suelen tener reacciones emocionales negativas cuando los estímulos que reciben están en discrepancia con su asociación subjetiva. Por ejemplo si una letra B o un número 6 están escritos en un color diferente al que ellas ven en ellos. Este fenómeno resulta interesante para el estudio de las emociones. 
 

También se piensa que la sinestesia podría explicar ciertos fenómenos popularmente considerados paranormales, por ejemplo, el de los individuos que dicen ver el aura de otras personas.




Algunos científicos piensan que la sinestesia podría adquirirse durante las etapas tempranas del desarrollo, a fuerza de asociar ciertos estímulos una y otra vez. Por otro lado, se ha sugerido que la sinestesia podría tener un componente genético, ya que parece darse con frecuencia en varios miembros de una misma familia.


En cualquier caso, la sinestesia sigue siendo un fenómeno desconocido a día de hoy, y su estudio, aunque interesante, está lleno de enigmas sin resolver. Si queréis aprender más sobre este curioso fenómeno os dejo aquí un par de enlaces:

http://www.synaesthesia.com/es/Information/einfuhrung/
http://www.ugr.es/~sinestes/ 

Para terminar y como curiosidad os dejo una lista con los mas famosos casos confirmados (o muy probables) de sinestesia, seguro que alguno os suena jeje. Hasta la próxima ;-)

1. Vincent Van Gogh

 

2. Franz Liszt

 3. Marilyn Monroe

 4. Jimi Hendrix

 

5. Stevie Wonder

6. Pharrel williams 




 (1) Un sinestésico/a diría que Kiki es la figura de color naranja y Booba la morada.

3 comentarios:

  1. Interesante Blog Sergio, aqui tienes una seguidora. Ah y Marta es otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que os guste Susan y Marta! Ah y gracias a las dos por la ayuda con el título, aunque al final me decanté por este otro como habréis podido observar jeje. Un besazo!

      Eliminar
  2. Buenas, Sergio. A parte de fallar el test de sinestésicos, estoy de acuerdo en que no es ninguna patología. Debe ser la necesidad de algunos cerebros que no se conforman con lo que perciben y quieren o desean sentir algo mas de lo que realmente le informan sus sentidos. El oido no puede ver, la vista no puede oler, el olfato no puede escuchar música; las cosas son como son, aunque cada uno puede asociar las cosas como le de la gana o como la vida le haya hecho asociarlas entre sí. Aprovecho para comentarte la entrada "Ritmo explosivo": Si el pájaro ese el lugar de tomarse las pastillas se hubiera quedado escuchándolas, estaría vivo ¿no? Viva el sabor, el olor y el color de la tortilla de patatas (se puede comer escuchando rock). No dirás que he sido escueto. Un abrazo de tu tio Miguel Angel Diaz.

    ResponderEliminar

Entradas populares